A primera hora, se dirigió al Teatro Municipal donde inauguró el “Primer seminario internacional de erradicación del trabajo infantil” en presencia de Kathia Romero, coordinadora en Perú del. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo. Infantil de la OIT; Rosana Reinoso Guillermo, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Eliana Vásquez Directora Regional de Trabajo, entre otras autoridades, docentes y alumnos.
Durante su alocución rechazó la situación de desventaja a la que son sometidos los menores de edad, que son prácticamente esclavizados por sus empleadores, quienes los obligan a cumplir tareas a cambio de un pago que va por debajo de lo que recibiría un adulto.
“Las sanciones pueden llegar hasta 108 mil soles, pero el asunto no queda en que se le pone únicamente la sanción es por eso que debemos modificar el reglamento para lograr sanciones económicas severas (…) tenemos la obligación de denunciar al ministerio público para que sea esta institución la que también persiga a estas malas personas que someten a menores a estas situaciones,” refirió.
También dio a conocer parte de los logros alcanzados desde que asumió el cargo de ministra, destacando la capacitación de 10 mil 354 personas entre dirigentes sindicales, trabajadores y empleadores; la conformación de 23 comités directivos regionales para la prevención del trabajo infantil, la apertura de una línea gratuita, y el éxito alcanzado en el programa PROJOVEN.
Seguidamente encabezó la marcha de sensibilización denominada “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando”, junto a inspectores que llegaron desde la capital de la república y alumnos de diversas instituciones educativas.