En su discurso, señaló que las normas aprobadas ponen de manifiesto el rol cumplido por el Congreso como agente acelerador del crecimiento nacional, promotor de la inclusión social y defensor de los derechos humanos fundamentales.
Refirió que el excepcional sitial en que se haya el país, con sostenido crecimiento económico y vertiginosa reducción de la pobreza, se debe en parte a la creatividad de sus legisladores.
Asimismo, resaltó la dación de importantes normas como el Código de Consumo, la Ley de Fomento de Exportación de Servicios, la Ley del Factoring pro-financiamiento de las Mypes, la moratoria por 10 años de la producción de organismos genéticamente modificados, la Ley Forestal, y “la importantísima” Ley de la Carrera Judicial.
“Se puede incluir asimismo la ley que concede facultad sancionadora a la Contraloría de la República, la cual contiene enorme potencial para detener la corrupción y como no, esta importantísima ley forestal, largamente acariciada por la amazonía y comunidades”, agregó.
Por otro lado, agradeció la confianza de los congresistas que respaldaron su elección como presidente del Congreso de la República en la última etapa del periodo 2006 -2011.
“La he podido gestionar dentro de un clima de camaradería, compañerismo y continua interacción con los legisladores de las distintas bancadas cuyas iniciativas y propuestas enriquecieron el desempeño legislativo”, indicó.
El legislador destacó también que se guardó una relación deferente con los portavoces de los partidos “concediendo un trato equitativo”, tanto en la agenda del pleno, como en la discusión de los proyectos de ley, dictámenes, mociones y otros temas de su respectivo interés partidario.
“Podemos afirmar que esta augusta representación nacional ha evidenciado su decidida vocación de reforzar la gobernabilidad de nuestro país, requisito esencial para pavimentar el camino hacia altas metas de desarrollo y paz social”, subrayó.
Leyes aprobadas
Por otro lado y en una maratónica sesión, los parlamentarios aprobaron diversas leyes, entre ellas la que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer que los jueces integrantes del Consejo Ejecutivo “ejercen funciones a dedicación exclusiva”.
Se aprobó también la norma que crea las unidades ejecutoras del Terminal Portuario y del Aeródromo de Chimbote, la que declara intangible la Bahía de Ancón, y una norma que reactiva el Parque Industrial de Chiclayo.
Del mismo modo, se dio luz verde a la creación de los parques industriales en Ica, Huaraz, Cajamarca, Pucallpa, Huancavelica, Río Negro-Junín y Pachacútec-Callao.
La representación nacional también acogió la insistencia en la autógrafa de la ley dictaminada por la Comisión Agraria y observada por el Poder Ejecutivo, que plantea declarar de interés nacional y carácter prioritario la reconversión productiva agropecuaria como política permanente del Estado en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
También se respaldó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que crea la Universidad Nacional ‘Ciro Alegría’ (UNCA), con sede en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
Por otro lado, se aprobó la modificación de diversos artículos de la Ley de Carrera Judicial, respecto a los niveles y acceso a la carrera, deberes, faltas y medición de desempeño jurisdiccional, así como de la Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, en cuanto a la medición de desempeño y otros.
Previamente, el pleno acordó diversas resoluciones legislativas, mediante las cuales se otorga pensión de gracia a destacados cultores de la música peruana.
Cortesía: Andina