Durante una sesión ordinaria de Consejo Regional, los especialistas del Gobierno Regional de Tacna (GRT) precisaron que se priorizará la atención a 36 localidades de las zonas altoandinas consideradas en situación de extrema vulnerabilidad por el friaje que se ha proyectado alcanzara para este año los 22 grados bajo cero.
Aunque ya en una anterior sesión de consejo, Román Carrillo había propuesto la implementación de un proyecto preventivo contra la época del friaje en las zonas andinas y éste fue aprobado por unanimidad, también sostuvo que se preveía que el GRT ya tendría elaborado un diagnóstico y un plan de contingencia para esta temporada del año y fue por este motivo que en esa cita se procedió a invitar al director ejecutivo de Salud, José Luis Gómez Molina.
Durante la exposición de este profesional se garantizó el abastecimiento de medicamentos para el total de establecimientos de salud y aseguró que el plan con el que actualmente cuenta el GRT está listo para priorizar la atención a 36 localidades de nuestra región, entre las que se ha previsto el fortalecimiento de los puestos de salud y el envío de profesionales para salvaguardar a la población en casos de presentarse enfermedades propias de la temporada.
“Son 36 las localidades las que son vulnerables a las temporadas de heladas y en esta labor también están comprometidos los comités provinciales de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave. Dentro de las zonas que son más afectadas con esta temporada tenemos a Huaytire, a donde partiremos para asistir a las comunidades que resulten afectadas con este friaje que este año se ha previsto alcanzará los 22 grados bajo cero”, indicó.
Tras la participación del especialista, los consejeros regionales cuestionaron ciertos puntos del plan y aunque no estaba en agenda cuestionaron la asistencia de los obreros en algunas obras del GRT y se comprometieron a pedir los informes respectivos a los funcionarios encargados de estos proyectos.
Aunque se esperaba que durante el desarrollo de esta cita se tratara en agenda la problemática de la I.E. Colibrí que es patrocinada por la Policía Nacional del Perú en convenio con la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), este punto no se encontraba dentro de los petitorios para ingresar a orden del día.
Tampoco fue tomado en cuenta el documento que la Gerente de Desarrollo Social del GRT, Rossana Reynoso elevó a presidencia con la finalidad que este 20 de junio fuera considerado feriado no laborable en conmemoración al Bicentenario del Grito Libertario de Zela.