Muy preocupados por el desarrollo del año académico en la I.E. Colibrí, los padres de esta institución se dirigieron hasta el frontis del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y se encadenaron en esta institución exigiendo ser atendidos por funcionarios de la gerencia de desarrollo social para que se dé una pronta solución a la contratación docente para estudiantes del primer grado.
Según la denuncia de estos padres, a inicios del año escolar se había procedido a contratar a la docente Isolina Cuadros Montesinos según el convenio que mantenía la Policía Nacional del Perú (PNP), que es promotora de esta institución y la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET).
Tomando el ranking del concurso magisterial, la plaza le correspondía a esta docente, sin embargo dadas las constantes denuncias y el frecuente malestar expresado por estos padres, Isolina Cuadros pidió su cambio a otro recinto educativo. Producto de esta modificatoria el aula de primer grado de esta institución se quedó sin docente y es así cuando inician los problemas.
Los padres y la PNP decidieron proponer a la DRET la contratación de una docente que a la fecha ya ha dictado clases durante los meses de mayo y junio, sin embargo según la titular de esta dirección regional, Magda Portugal, al efectuarse el cambio de la docente Isolina Cuadros a una institución educativa del distrito Gregorio Albarracín, también su plaza y su partida presupuestal fue derivada a este colegio, con lo cual no existe presupuesto para pagar a una docente por la modalidad de contrato.
“El convenio que mantiene la DRET con la PNP establece el envío de docentes nombrados a esta institución. Sin embargo se cumplió con remitir una plaza que era ocupada por la docente Isolina Cuadros, al cambiársele de institución, también el colegio se quedó sin su presupuesto por lo cual es imposible a través de la vía regular que se efectué un contrato a otra docente. Para adjudicar una plaza en esta institución necesitamos primero publicarlas y efectuar un proceso normal”, explicó Portugal Copaja.
Sin embargo en el frontis del GRT la situación se complicó y los padres exigían entrevistarse con la Gerente de Desarrollo Social, Rossana Reynoso, quien les dio las mismas explicaciones que Portugal y aseguró que a partir de las 17.00 horas en una reunión con los consejeros se adoptarán los acuerdos para beneficio de los estudiantes.
“Es improcedente querer beneficiar a una docente obviando los procedimientos administrativos. La propuesta de la región ha sido cubrir esa plaza con los docentes excedentes que el estado paga sin asumir carga escolar porque no se cumplieron las metas educativas. Pero de ninguna forma podemos asumir el pago por una docente que no ha pasado por el procedimiento normal de contratación. Si hacemos esto estaríamos incurriendo en malversación de fondos”, indicó.