Preocupados por las constantes muestras de intromisión de la empresa minera Newmont en el distrito de Ticaco, el representante del Frente de Defensa de esta zona, Darío Quispe convocó a los residentes ticaqueños en Tacna a una reunión donde tomarán acciones contra la empresa transnacional.
La cita se desarrollará este jueves 16 de junio a partir de las 19.00 horas en el local de la Junta Vecinal de La Victoria, hasta donde se espera la llegada de los residentes ticaqueños en Tacna que pretendan levantar su voz de protesta contra la intromisión de la minera en sus tierras y sobretodo –dijo- conformar un equipo que tome acciones contra las pretensiones extractivas en perjuicio de las actividades agrícolas en la zona.
“Este miércoles nos reuniremos con los representantes de cada distrito de Tarata para evaluar la defensa de nuestras tierras a nivel de provincia. Para el jueves hemos convocado a los residentes ticaqueños en Tacna porque estamos cansados que no se respete nuestra voz y nos parece un acto de intromisión que la minera pague gente de nuestras tierras para que limpien canales y calles”, refirió.
Darío Quenta además sostuvo que procederá denunciar a los funcionarios de la empresa Newmont por amenazas de muerte y hasta actos de hostigamiento contra el burgomaestre de la zona, Luis Ticona, quien ya ha afirmado que sólo respeta la decisión popular del distrito.
La programación para esta reunión consiste en programar una serie de charlas de sensibilización para los pobladores de la zona con la finalidad que no se dejen sorprender por funcionarios de la empresa Newmont.