El alcalde del distrito de Ticaco, Luis Ticona aseguró que la empresa Newmont haría firmar ciertos documentos a los comuneros donde estos se comprometen a respaldar la actividad minera de la compañía, a cambio de trabajo y remuneraciones. “La empresa Newmont manipula a los comuneros”, sostuvo.
Según el burgomaestre las cerca de 20 personas recientemente contratadas por Newmont para efectuar labores de limpieza y mantenimiento en las vías y en los alrededores al mirador de Ticaco habrían sido manipuladas por funcionarios de la compañía para solicitar mediante un documento este trabajo.
“Yo tengo a la mano el documento que estas familias presentaron a la empresa y evidentemente no ha sido redactado por ellos. No somos cholitos. Podemos darnos cuenta que se pretende manipular a estos comuneros aprovechándose de las necesidades de los pobladores y para lograr la aprobación de la comunidad se quiere dejar fuera de camino al alcalde de Ticaco”, refirió.
Estas afirmaciones las respalda el burgomaestre con la serie de agresiones que habría recibido durante la última reunión desarrollada en el distrito de Ticaco y con la reciente denuncia en su contra que ha recibido de parte de funcionarios de la empresa minera que también han solicitado garantías para su vida, acusando a Ticona Quispe junto a Teresa Condori, presidenta del Comité de Regantes de Ticaco y su cónyuge, además del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Ticaco de perturbar su integridad física.
“Estas denuncias sólo demuestran que hay ignorancia. No nos explicamos cómo funcionarios de alto nivel puedan pretender sacarme del camino impidiendo que defienda a mi comunidad que vive netamente de la agricultura y lo único que queremos es defender nuestras tierras. Ticaco ya le dijo No a la minería y eso es lo que ellos no entienden y pretenden manipular a la población dándoles trabajo para que las familias se pongan de su lado”, indicó.
Según Ticona Quispe estas 50 familias que supuestamente estarían a favor de la presencia de la mina en Ticaco, también se habrían comunicado con el alcalde y les habrían precisado que habrían firmado estos documentos por miedo a perder su trabajo. Hecho que repudió el burgomaestre distrital.
Por su parte el consejero por Tarata, Noé Soto manifestó que como autoridades le corresponde velar por los intereses de su comunidad y hacer respetar la decisión de los pobladores de Ticaco que ya han manifestado su desacuerdo con las actividades mineras.
“No es nuestro afán crear un conflicto entre la minera y la población. Los comuneros ya tienen una posición clara que es defender su agricultura y su agua. Es la empresa la que no entiende esta postura”, indicó.