La empresa minera Newmont acusó al burgomaestre de Ticaco, Luis Ticona de causar alarma en su comunidad y de no permitir que la compañía difunda información entre los comuneros, aun cuando existen según el jefe de relaciones comunitarias de Newmont, Domingo Ampuero, cerca de 50 familias interesadas en conocer las actividades que desarrollaría esta minera en la zona.
“No entendemos por qué el alcalde se opone a que brindemos información a los comuneros. No queremos pensar que se deba a intereses personales y políticos. El alcalde está llamando a la revuelta a su distrito, está llamando a la violencia y está impidiendo el diálogo, aun cuando hemos remitido reiterados documentos para aperturar una oficina y que se puedan absolver las dudas de los comuneros”, refirió Ampuero.
RECONOCE QUE PAGÓ A COMUNEROS EN TICACO
Domingo Ampuero también reconoció que efectivamente la empresa contrató a alrededor de veinte personas de la comunidad de Ticaco y les pagó por efectuar unos trabajos de limpieza en la zona, pero no en los canales de regadío como afirmara el burgomaestre de Ticaco, Luis Ticona, sino en los caminos donde había gran cantidad de basura que obstaculizaba el tránsito y lo hizo a pedido de los mismos comuneros.
“Hace algunas semanas un grupo de familias de Ticaco nos solicitaron realizar actividades de limpieza y reciclaje de basura en los caminos. Como vimos la necesidad de limpiar las vías producto de las lluvias accedimos a pagarles a alrededor de 20 personas pero fue a pedido de ellos. Dichas actividades se realizaron el 7 de junio pero no en los canales y hacerlo no constituye un delito. Estas familias forman parte del grupo de cerca de 50 familias que quieren ser informadas sobre nuestra presencia en la zona”, refirió.
El representante de la Newmont también subrayó que hasta el mismo fiscal de Prevención del Delito constató que el llamado de revuelta que anunció Luis Ticona el pasado 7 de junio era “una falsa alarma”.
NO HAY MINA
Según afirmó Ampuero Ayllón a la fecha no existe en Ticaco la presencia de una mina y lo que pretende Newmont es realizar las labores de estudios superficiales que en el peor de los casos podrían durar hasta 20 años, período durante el cual no se puede realizar la explotación a la que estarían contrarios los pobladores de Ticaco.
“Es falso que Newmont esté explotando oro u otros minerales. Nuestros trabajos son sólo de estudio y estos trabajos pueden durar hasta 20 años, antes que se establezca la mina. Para ser más gráficos, de acuerdo a las estadísticas de mil zonas en estudio, sólo 10 llegan a ser proyectos y de éstas solo una llega a ser mina. Lo que significa que la probabilidad de llegar a ser una mina es relativamente baja”, indicó.
El representante de Newmont además sostuvo que el alcalde no tiene injerencias en las decisiones de la comunidad y afirmó que esta responsabilidad le corresponde al presidente de la comunidad. Por lo cual hizo un llamado al burgomaestre para no impedir la continuidad de los aportes mineros a través de las actividades de la compañía en la zona.
Por su parte el presidente de los residentes de Ticaco en Tacna, William Ticona manifestó que se mantendrán vigilantes y alertas para impedir la instalación de las mineras y anunció que empadronarán a todos los comuneros para posteriormente elevar un memorial a las autoridades del gobierno y manifestar su rechazo a la presencia de Newmont en Ticaco.