Las denuncias de seguimiento hechas por 5 concejales y una solicitud de garantías personales contra el burgomaestre, obligaron al funcionario a salir a dar la cara, siempre acompañado del Cap. PNP (R) Jorge Girón, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana y de Álvaro Zacarías, asesor legal del municipio.
“Quiero negar categóricamente que nosotros aquí en la municipalidad tengamos un servicio de inteligencia. Se ha mencionado el nombre del señor Ruíz. Que él operaria en ese servicio de inteligencia. Nosotros decimos que el señor Ruiz no pertenece a nuestra institución porque no labora en ella”, sostuvo Torres Rebaza, para luego asegurar que los dos hombres intervenidos “vigilando” los movimientos de la regidora Lourdes Huancapaza, tampoco laboran para la comuna.
“Fueron contratados por la vecina de la regidora Huancapaza (…) no hay ninguna denuncia contra ellos”, alega la autoridad policial en el video.
Seguidamente se presentó la grabación –aparentemente dirigida- donde uno de los acusados narra su versión de los hechos “no conozco al señor Ruiz, nunca he mencionado ese nombre”, sostiene.
Durante la conferencia también se presento la señora Ana María Aratea, madre de uno de ellos, que defendió la inocencia de su hijo.
“Mi hijo esta educado de una manera tal que jamás ha sido un delincuente. No esta fichado y no le debe nada a la ley. No se que le pasa a esa señorita (…) pero yo la voy a denunciar, porque no se juega con el honor de una persona (…) ella se habrá alucinado de que la están siguiendo yo no se que problemas tenga con el señor alcalde que se agarra con mi hijo,” enfatizó.
Finalmente Torres Rebaza aseveró, que de existir un servicio de inteligencia en la municipalidad, seria el primero en saberlo y el primero en denunciarlo.
“REGIDORA ME LLAMO DICIENDO QUE YO HABÍA HECHO UNA COCHINADA”
Por su parte el Cap. PNP (R) Jorge Girón, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, dijo haber sido comunicado del supuesto “reglaje” por una llamada de la regidora Lourdes Huancapaza.
“El día viernes me llama la regidora Huancapaza (…) y me dice que yo había dirigido una cochinada contra ella (…) me extrañó porque dijo que había detenido a dos agentes de seguridad ciudadana que trabajaban conmigo,” manifestó.
De inmediato se dirigió a la comisaría donde afirmó haber encarado a los supuestos agentes, quienes no lograron identificarlo.
También dio a entender que todo se trataría de una farsa armada por la regidora.
LA VERDAD SEGÚN REBAZA
De acuerdo a la explicación hecha por Miguel Torres Rebaza, durante su breve permanencia en la dependencia policial de Pocollay, los intervenidos Freddy Mollinedo Aratea (28) y Miguel Alejandro Aratea Gutiérrez (24) afirmaron haber sido contratados por la señora Gabriela Martínez –vecina de la regidora- los contrató para que vigilaran a su hijo de 3 años de edad.
En un primer momento, durante la conferencia varios periodistas que denunciaron la presunta existencia de un Servicio de Inteligencia Municipal, fueron impedidos de participar en la rueda de preguntas. Tras su insistencia se les cedió la palabra pero por breves momentos.
LEA TAMBIÉN:
REGIDORA HUANCAPAZA PIDE GARANTÍAS PARA SU VIDA
INTERVIENEN A PRESUNTOS AGENTES DEL SERVICIO DE "INTELIGENCIA MUNICIPAL"