El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón sostuvo que los problemas limítrofes entre su provincia y Jorge Basadre Grohmann estarían a punto de solucionarse si las autoridades de ambas zonas logran consensuar acuerdos con sus comunidades y elevarlas a una mesa de trabajo este 30 de junio.
Como se sabe el pasado 06 de abril, José Luis Málaga y Gerardo Marón, representando a sus respectivas jurisdicciones, sostuvieron una reunión con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se comprometieron a dar solución a los diferendos limítrofes existentes entre ambas provincias y acordaron reunirse en una próxima fecha fijada para el 30 de abril, cita a la que Candarave no asistió al denunciar que existía favoritismo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) a la provincia Jorge Basadre.
Producto de esta inasistencia, quedó en stand-by los avances para dar por concluido este problema que mantiene en controversia las Cataratas de Panina que son compartidas por Camilaca y Cairani, distritos de Candarave, e Ilabaya de Jorge Basadre y la zona de Tres Cruces que comparten los distritos de Huanuara e Ilabaya.
Sin embargo tras esta nueva reunión con las autoridades regionales y alcaldes distritales, el burgomaestre candaraveño ha afirmado que el acuerdo de la cita consiste en elevar a consulta el problema limítrofe en ambas provincias y ya en una próxima reunión que se llevaría a cabo el 30 de junio, se llevaría los planteamientos a través de consensos que permitan apaciguar los ánimos en ambas provincias.
“Esperamos que ambas autoridades podamos fijar consensos en nuestras comunidades y finiquitar este problema limítrofe que nos divide. Queremos dejar clara la delimitación en ambas zonas y ya hemos expuesto los descargos sobre nuestra inasistencia a la reunión del pasado 30 de abril, a la cual no llegamos por el incumplimiento de acuerdos de parte de Jorge Basadre”, indicó.