Mañana vence el cuarto intermedio dado por los pobladores de Puno, que exigían al gobierno central la cancelación de las concesiones mineras en la zona sur de la región y del proyecto minero Santa Ana. Cumplido este plazo se prevé retomar la medida de fuerza este miércoles a las 00:00 horas, señaló el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, Walter Aduviri Calisaya.
De acuerdo al dirigente, esta es una decisión de todos los comuneros de las provincias de Chucuito, del Collao, de Yunguyo, así como Carabaya, Allaviri y Azángaro, quienes se mantienen en desacuerdo con las acciones del presidente Alan García Perez, quien lejos de dar solución estaría tratando de “lavarse las manos” y pasar el problema al gobierno del presidente electo Ollanta Humala Tasso.
“Ayer hemos tenido una reunión en la noche, y justamente ha sido para reafirmar esta medida que inicia mañana (…) es la decisión de todo el pueblo que esta suscrita en actas,” declaró a Radio Uno.
DATO.
El 31 de mayo anunciaron la suspensión de los reclamos hasta el 7 de junio por la segunda vuelta electoral.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Puno, las pérdidas económicas en este sector sumaron más de 100 millones de nuevos soles por los bloqueos.