Se agrava la situación en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT). Y es que a la solicitud que presentaría la regidora Lourdes Huancapaza para pedir garantías para su vida, se suma el petitorio de otros cuatro regidores que también temerían por su integridad y la de sus familias.
Ya la tarde de ayer se manejaba la versión que tanto los regidores Dionicia Pari, Neleo Vilca como David Ventura se sumarían a esta solicitud, hecho que hoy queda plenamente confirmado y a cuya situación ya se habría sumado la regidora Carmen Apaza quien denunció a través de RADIO UNO, haber sido víctima de reglaje desde el mes de enero cuando comenzaba la gestión del alcalde Fidel Carita.
Según el abogado de la regidora Huancapaza, Néstor Pari, ésta habría decidido tomar presentar su solicitud ante la gobernación del distrito de Pocollay toda vez que a la fecha no se esclarece la participación de los presuntos delincuentes en el probable reglaje efectuado la tarde del último viernes, en el que se intervino a dos personas que manifestaron preliminarmente haber sido enviados por “Jirón” y “Ruiz”.
“Mi patrocinada ha sido víctima de un seguimiento que a la fecha no se esclarece. Es más hemos detectado varias irregularidades en el proceso de investigación. La primera es que no se contó con la presencia de un representante del Ministerio Público, no hubo la formalización de una denuncia contra ambos sujetos y se permitió que los sindicados conversaran personalmente con los detenidos, en cuyo acto se pudo fácilmente cambiar la versión de los implicados!, refirió.
A este acto Lourdes Huancapaza ha confirmado que denunciará penalmente a Freddy Jimmy Mollinedo Aratea y Miguel Alejandro Aratea Gutiérrez por el presunto reglaje y para que se ahonden las investigaciones haciendo valer las primeras manifestaciones de ambos detenidos donde aseguraban haber sido enviados por un ex capitán Ruiz y donde además existirían evidencias de una conversación telefónica que sostiene Huancapaza con Ruiz tras escuchar que éste habría sido sindicado como responsable del reglaje.
“No sabemos si es una simple casualidad pero son hechos importantes que merecen ser esclarecidos. No es posible que sólo se mantenga detenidos a estos sujetos cuatro horas y en ese lapso no se formalice una denuncia. Lo más raro es que se permita a los sindicados hablar con los detenidos. Quién nos asegura que en esa conversación no se cambiaron las versiones que minutos más tarde dieron y difieren de las preliminares”, subrayó el abogado.
Pari también narró que cerca de un mes atrás la regidora Dionicia Paria fue protagonista de un incidente a escasos metros de Essalud en Calana y al frenar su vehículo pudo visualizar un vehículo detrás del suyo abordado por el Ruiz, frente a lo cual éste habría dicho: “Se trata de una casualidad. Es una broma”.
El abogado también confirmó que a la fecha se viene solicitado información a la MPT sobre el vínculo laboral que mantendría Ruiz y cuyo caso será tratado en la próxima sesión de consejo.
Por su parte el gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani aclaró que aunque desconoce las razones por las cuales los regidores pretenden presentar una solicitud para pedir garantías para su vida, estos documentos deberán ser presentados en las gobernaciones de su respectiva jurisdicción hasta donde deberán llegar con las pruebas correspondientes.
“ESPÍA DE CARITA”
Por su parte la regidora Carmen Apaza fue mucho más puntual y direccionó el petitorio de garantías personales contra el mismo burgomaestre Fidel carita, como “ejecutor de la MPT” y confirmó que fue víctima de llamadas telefónicas intimidatorias de parte de un número telefónico que ha almacenado como “espía de Carita”.
“Debo confirmar que yo también he sido víctima de persecución política. No una sino innumerables veces he visto una camioneta de seguridad ciudadana cerca a mi casa, de la cual habitualmente descienden dos jóvenes y toman fotos de varios ángulos de mi casa. También mis vecinos me alertaron de la presencia de diferentes vehículos en los que aparentemente hay parejas de enamorados pero raramente siempre están estacionados frente a mi casa. Estos actos se tratan de una persona enferma”, indicó sin tapujos.
Según Apaza este seguimiento habría comenzado en el mes de enero y se habrían agravado con llamadas telefónicas del número 952-011349 donde una voz le decía “Cuídate” “te estamos vigilando”, en tono amenazante. Por estas razones Apaza no dudó en presentar una solicitud de garantías personales en la gobernación de Tacna contra el alcalde Fidel Carita, documento que fue recepcionado el pasado viernes 3 de junio.