Con una ceremonia cívica y una acción litúrgica, miles de pobladores de Huaraz recuerdan hoy a las víctimas del terremoto del 31 de mayo de 1970 que soportó esta zona y que generó un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, en Áncash.
Según ha informado la municipalidad huaracina los actos oficiales iniciarán desde tempranas horas de la mañana con una ceremonia eucarística en el sagrario San Sebastián para dar paso luego a una romería al cementerio Presbítero Villón y una posterior ceremonia en el Parque de la Amistad Internacional. En este lugar se izará las banderas de los países que cooperaron con los afectados.
Horas después se continuará la exposición de fotografías inéditas del terremoto y sus consecuencias en Huaraz, cuya puesta fue inaugurada el último viernes en el auditorio de la municipalidad.
Como se recuerda, el pasado 31 de mayo de 1970 un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó miles de fallecidos, heridos y desaparecidos. Su epicentro se localizó frente a las costas de Casma y Chimbote. La magnitud del fenómeno originó el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, lo que generó un alud que borró del mapa al antiguo pueblo de Yungay.