Tras una larga confusión en el pleno del consejo y haber votado hasta en cuatro oportunidades por el mismo punto de agenda, los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) rechazaron la instalación de un sismógrafo en la sede edil y cuyo equipo valorizado en 30 mil nuevos soles sería puesto a disposición por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Aunque la sesión de consejo inició al promediar las 15.00 horas, pasó cerca de una hora para que los regidores y el alcalde Fidel Carita se pusieran de acuerdo sobre la forma de votación que adoptarían para ratificar o no el convenio que había sido propuesto en la gestión anterior sobre la instalación de un sismógrafo y para lo cual el IGP requería que la MPT elaborara el expediente técnico e invirtiera en las instalaciones que ocuparía este equipo.
Este fue el punto en debate. Por un lado sólo 3 de los regidores estaban de acuerdo con ratificar este convenio, sin embargo el grupo restante exigía al pleno que la Oficina de Planificación y Presupuesto remitiera un informe pormenorizado sobre la disponibilidad presupuestal para elaborar el expediente técnico, la construcción de las instalaciones que requería este sismógrafo y la contratación de personal calificado para hacer reportes del sismógrafo y uno de vigilancia.
Aunque la totalidad de los regidores reconocieron la necesidad de este sismógrafo, también dejaron en claro que en esta oportunidad pedirán que la propuesta baje a comisión para que sea implementada con el informe presupuestal que no había sido presentado en la sesión y que está estipulado en el Art. 26 del Reglamento del consejo provincial.
Fueron tres las votaciones anuladas por los regidores, pero la más curiosa fue la tercera. Sólo tres de los asistentes votaron a favor de la ratificación de la propuesta y los ocho restantes decidieron abstenerse. Grande fue su sorpresa cuando Fidel Carita, en su rol de presidente de la sesión, declarara aprobada la ratificación y entonces los abstemios manifestaron:”Nos han mareado”.
En contra parte a esta afirmación no faltó el comentario de uno de los funcionarios asistentes que increpó: “No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar”. Y entonces tras un cuarto intermedio de 5 minutos los regidores decidieron ir a una cuarta y última votación donde finalmente rechazaron la instalación de este sismógrafo y “bajarlo” a comisión para nuevamente someterlo a una votación posterior previa certificación de la Oficina de Planificación y Presupuesto.
Otro de los puntos en agenda fue el referente a la aprobación de un Beneficio Tributario del 1 de junio al 31 de agosto y que fue acogido por la mayoría de los regidores. Así mismo trataron en sesión el memorial presentado el 24 de mayo por diversas entidades dependientes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) sobre la transferencia de presupuesto y funciones de éstos al municipio, punto al que los regidores pidieron más información.
Tras el término de la sesión, el primer regidor de la MPT, Neleo Vilca se pronunció sobre la extraña decisión del alcalde Fidel Carita de dejar a la regidora Nancy Claros al frente del municipio y manifestó: “No me muero por ser alcalde”. Aunque posteriormente afirmó que se rumoreaba que el cargo de alcalde interino sería rotado entre todos los regidores.