Miles de pobladores de Candarave se preparan para marchar mañana por las calles de Tacna, exigiendo se anule la Resolución Directoral 011-2007, disposición que determina que sea el INEI Lima quien lleve a cabo el censo en el Centro Poblado de Huaytire, haciendo caso a una divisionista, desinformante y entrometida petición del alcalde de Mariscal Nieto (Moquegua).
La medida de protesta ha sido tomada por cientos de vecinos de Candarave luego de realizar una asamblea popular en la Plaza Principal de la provincia andina; dirigida y liderada por su máxima autoridad edil Mario Copa Conde.
"Todos los hermanos de Tacna debemos unirnos a esta lucha, y decir basta del abuso. La región Tacna debe defender su territorio hasta las últimas consecuencias, por lo que haremos una manifestación pública pidiendo la anulación de la resolución directoral 011", expresó el burgomaestre.
Los protestantes candaraveños arribarán a nuestra ciudad al promediar las 7 de la mañana, y se concentrarán en el lugar denominado "Salida Tarata" (Av. Jorge Basadre), desde donde transitarán por las principales arterias locales.
Copa Conde exhortó a sus colegas de cargo y a los ciudadanos de a pie a que también apoyen su medida, "hago un llamado a todos los alcaldes amigos de Candarave, al de Jorge Basadre, al de Tarata y al de Tacna, para acompañen esta movilización acompañe y puedan apoyarnos".
Otro de los acuerdos tomados en la asamblea es el traslado de pobladores de todos los rincones de Candarave hacia Huaytire el día del Censo, es decir el Domingo 21 de los corrientes, y así se impida la llegada del funcionario capitalino designado por el INEI, o de infiltrados moqueguanos.
Cabe mencionar que el ágora convocada por el burgomaestre Copa y los alcaldes de Cairani, Huanuara, Camilaca y Quilahuani, culminó en un estallido de descontento e ira popular.
La masa se apoderó de las instalaciones de la oficina descentralizada del INEI, secuestrando en su interior por varias horas a los funcionarios provinciales designados a esa jurisdicción.