La Municipalidad Provincial de Tacna manifestó esta mañana su rotundo rechazo a la R.D. 011-2007, la cual dispone que un funcionario del INEI Lima se lleve los datos recavados en Huaytire durante el censo 2007 directamente hacia la capital de la república, dando pie a una nueva argumentación moqueguana de problemas de delimitación en la zona.
Dany Salas, Teniente Alcaldesa y alcalde encargada debido a la ausencia del burgomaestre de Tacna Luis Torres Robledo, expresó su total desacuerdo con esta orden emitida a pedido de los parlamentarios y el burgomaestre de Mariscal Cáceres (Moquegua) dirigido hacia el Premier Jorge del Castillo.
Esto debido a que la comuna provincial considera innecesario que se soslaye al ente jurisdiccional regional del INEI, aceptando tácitamente que Huaytire está en conflicto limítrofe, siendo un centro poblado que histórica y legalmente siempre ha pertenecido a Candarave.
Asimismo, Salas exigió al Gobierno Regional de Tacna que tome las medidas necesarias y urgentes para que haga respetar al INEI Tacna como único colector de los datos compilados por los empadronadores el próximo domingo 21.