Según explicó son los propios pobladores los que terminan enterándose sobre los crímenes y al desconocer el procedimiento intentan acercarse a la víctima borrando valiosa evidencia “Nadie debe ingresar a la escena hasta que vengan los efectivos policiales” sentenció.
Sostuvo que no necesariamente los peritos requieren de logística para descubrir un caso, basta con la habilidad y voluntad de cada uno de ellos.
En otro momento lamentó que solo exista una escuela de criminalística en la ciudad de Lima a la que pocos efectivos pueden asistir, sin embargo planteó la posibilidad de implementar una escuela itinerante.
“En la policía tenemos la dirección de criminalística y escuela donde reciben cursos de capacitación, ya sea en escena de crimen, peritaje de grafotecnia, fotografía forense, a medida que las tecnologías avanza los peritos tienen que ir actualizándose. (…) El problema es que lamentablemente tenemos una escuela única en Lima, y los efectivos tienen que hacer sus gastos propios, tenemos la idea de hacer una escuela itinerante, pero los recursos económicos a veces dificultan todo ese trabajo del personal”
Estas declaraciones las dio una vez culminada la charla de capacitación “La escena del crimen y cadena de custodia en la criminalística” realizada esta tarde en el auditorio del Ministerio Público de Tacna hasta donde asistieron fiscales, miembros de la policía nacional, abogados e integrantes de seguridad ciudadana de la MPT.