El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón condenó rotundamente la fuerte represión policial que el gobierno ha intensificado en la provincia arequipeña de Islay donde miles de pobladores protestan contra la ejecución del proyecto cuprífero Tía María y cuya intervención ya cobró las primeras víctimas.
Soberón García también exigió que se efectúe una inmediata investigación contra los responsables de las pérdidas humanas en Cocachacra producto de la represión militar, más aún cuando –dijo- se avizoraban las primeras luces para iniciar las negociaciones en relación al proyecto Tía María que pretenden ejecutar Southern en la zona.
“Es lamentable que el gobierno utilice la fuerza para reprimir a los manifestantes y así se cobren vidas humanas inocentes. Exigimos una exhaustiva investigación para dar con los responsables porque es inadmisible que se usen armas de fuego para dispersar las protestas”, indicó.
El representante de APRODEH también informó que a la fecha los recintos hospitalarios de Mollendo han colapsado debido a la cantidad de heridos que resultaron con heridas de consideración producto de la violenta intervención de las fuerzas policiales y armadas.