Como lo había anunciado desde el primer momento que asumió la dirección del IPD en Tacna, el profesor Julio Véliz Avendaño, tras cumplirse las coordinaciones con los dirigentes del fútbol tacneño; se decidió que desde este viernes 8 de abril, volverá a jugarse la etapa distrital de la Copa Perú, en lo que respecta a la programación de la Liga del cercado.
Así lo dieron a conocer a UNODEPORTES, Jesús Chacaltana, presidente de la Liga Duistrital de Fútbol de Tacna y José Laura, secretario de la misma entidad, luego de haber cumplido con la reunión de delegados en la que se dio “luz verde” a la programación de la novena fecha y última de la primera rueda de la competencia.
Este caro anhelo, se hará realidad a partir de las 8.50 A.M. del viernes 8, cuando los muchachos del Alfonso Ugarte y Escuela Villa Panamericana Junior, estén compitiendo en el gramado del estadio “Jorge Basadre G.”; seguidamente, a las 11.00 A.M., Defensor UNTAC rivalizará con Deportivo Municipal y en el preliminar de la tarde, Deportivo Quillabamba Junior y 28 de agosto animarán el tercer encuentro, para dejar en el estelar de la fecha, el clásico que se inició a fines de los 70’s, entre el actual puntero, Coronel Bolognesi y su escolta, Mariscal Miller.
Como se recordará, los altos costos por el alquiler del estadio “Jorge Basadre G.” impuesto desde la central del IPD Lima y el poco compromiso demostrado por, Lila Barahona, autoridad saliente del IPD, para dar facilidades a los dirigentes de la Liga; además, de la escasa recaudación por fecha, confabularon para que el futbolista tacneño no pueda jugar en este escenario deportivo que, de un tiempo a esta parte, recibió una alta inversión de los dineros de todos los tacneños en la refacción y remodelación para dos eventos internacionales como la Copa América 2004 y el reciente Sudamericano sub 20. A pesar de todo ello, los futbolistas tacneños y la afición deportiva de Tacna, fueron “desterrados” de su escenario natural, por la intransigencia y la postura centralista de la gestión administrativa saliente del IPD, llegando a tal punto que, el remodelado estadio “Jorge Basadre G.” se le estaba considerando un “elefante blanco” porque el campo de fútbol no era utilizado con frecuencia para este deporte. Cabe destacar que, el único club capaz de pagar las altas tarifas de alquiler, Coronel Bolognesi de la segunda profesional, también optó por retirarse y se fue a jugar al estadio municipal “Héroes Alto de la Alianza”.
Este viernes 8 de abril de 2011, es considerado un día feliz para la dirigencia de la liga y de clubes, jugadores y periodismo deportivo en general, ya que el fútbol tacneño volverá a su hogar, el otrora estadio “Tacna”, hoy “Jorge Basadre G.”, del cual nunca debieron marginarlo.