Hace 19 años, un 5 de abril, en aquel entonces EL presidente del Perú, Alberto Fujimori, decidió disolver el Congreso, para así remover y neutralizar a sus opositores políticos.
Aquel día, Fujimori declaró la disolución del Congreso, al no tener mayoría en el Parlamento -Cámara de Diputados y Senado- frente al Partido Aprista Peruano (APRA) y el Frente Democrático (FREDEMO).
Este Autogolpe fue de manera violenta y con la ayuda de las Fuerzas Armadas, los cuales cerraron el Congreso, intervinieron el Poder Judicial, tomaron algunos medios de comunicación. Y el 7 de abril se declaró un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
Con esta medida, Alberto Fujimori tuvo el control de los tres poderes del Estado, asumiendo el mando para dictar leyes con la aprobación del Consejo de Ministros.
Se convocó a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, elecciones en las cuales obtuvo una amplia mayoría popular, los cuales tuvieron la misión de hacer una nueva Constitución, ya que la de 1979 fue vetada. (AGENCIAS)