Magnolia Espinoza
Espinoza explicó que concluido el tiempo del permiso de maternidad regreso a la comuna para reintegrarse a laborar como lo estipula la ley, sin embargo el jefe de personal ya había decidido cesarla del cargo.
“El día 28 de marzo me reintegré y me presente a la municipalidad con el jefe de personal Rafael Joyo de la Cruz, él me dijo que tenía que tener la autorización de alcaldía, me reiteró, porque yo había ido días atrás a recoger mi cheque de lactancia y él simplemente me dijo que no iba a regresar a trabajar porque era de la anterior gestión”. Manifestó.
Tras este anuncio, intentó volver a su puesto laboral pero Joyo de la Cruz le indicó que se quedaba disposición del área de personal, cumpliendo con el pago de las planillas que adeudan desde el mes de diciembre. Asimismo Magnolia Espinoza le pidió el permiso de lactancia que no hizo efectiva por encontrarse su bebé de mes y medio en la ciudad de Tacna “Lo deje porque no tenia claro si iba a reingresar” señaló.
Cuando consideró que había pasado un tiempo prudente, mediante un documento solicitó las horas acumuladas de lactancia. Esta fue la excusa perfecta para que el jefe de personal, sin dar mayores explicaciones, le ordenara que se fuera y que quedaba despedida.
De inmediato se dirigió a la comisaría para pedir que uno de los técnicos vaya a constatar que la estaban despidiendo sin entregarle su carta de cese, ni mostrándole el contrato donde no le permitían las horas de lactancias.
Lejos de dar la cara, Rafael Joyo de la Cruz se ocultó en su oficina apagó la luz y cerró con llave, relata la afectada, quien lo vio e intentó hablar con él. Sin embargo este optó por salir corriendo.