IDL Reporteros puso al descubierto un escandaloso destape que involucra al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez con la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para mejorar la calidad de los estudios del proyecto Tía María y así favorecer a la empresa minera Southern.
Según el informe de la casa periodística, Sánchez Gamarra firmó un convenio con UNOPS el 23 de noviembre de 2010 para que un equipo de expertos internacionales de la UNOPS asesorara en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Southern y mejorara los “procedimientos ambientales para llevarlos a un nivel de excelencia”.
Sin embargo cuatro meses después cuando la UNOPS estaba a punto de entregar las 138 observaciones al proyecto cuprífero Tía María, el ministro canceló el contrato de cinco páginas y tres apéndices que había suscrito con Rebeca Arias, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
IDL Reporteros tuvo acceso al primer apéndice del documento cuya revisión de 100 Estudios Ambientales ascendería a 6 millones de dólares. En este convenio se señala que la UNOPS revisaría un paquete anual de Estudios Ambientales (EA) complejos, con la producción de recomendaciones y observaciones técnicas dirigidas al Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Fijaría el “establecimiento de un sistema estandarizado de revisión interdisciplinaria y paralela de los EAs, que incluye: procedimientos, protocolos, manuales, un módulo de gerencia completamente informatizado”.
Para desatender el convenio, el MINEM habría argumentado que el 60% del presupuesto con el que se pensaba pagar la revisión ya estaban comprometido y que había varias prioridades por pagarse. Sin embargo el ministerio ya había efectuado un primer depósito de un millón de dólares a UNOPS y terminó de cancelar los otros cinco millones el 31 de enero.
IDL señala que las negociaciones se truncaron debido a un documento dirigido a la representante de PNUD en el Perú, Rebeca Arias, donde se señala que “por encargo del señor Ministro de Energía y Minas”, no se podrá continuar con el acuerdo debido a las restricciones del MEF.
Sin embargo después de dos meses y medio la UNOPS entregó al MINEM su informe con 138 observaciones al EIA de Southern la tarde del miércoles 16 de marzo, vía correo y mesa de partes. Este documento no quiso ser recibido por el ministerio argumentando que era mejor presentarlo a fines de marzo.
Sin embargo el informe fue filtrado pocas horas más tarde del miércoles 16 al e-mail de un dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, desencadenando masivas y reforzadas protestas de la población en pleno.