El Gobierno brasileño aplicará a partir del próximo lunes rigurosos controles a los productos alimenticios importados de Japón, que sólo ingresarán si se garantiza que su nivel de radiación es "normal", informaron hoy fuentes oficiales.
Según lo publicado en el Diario Oficial, todos los productos alimenticios japoneses deberán llegar al país con una "declaración de las autoridades sanitarias" niponas en la que se garantice que su nivel de radiación no supera "los límites permitidos" en las normas internacionales.
La decisión fue tomada tres semanas después del terremoto y posterior tsunami registrados en Japón, que causaron graves daños, de una magnitud todavía no muy bien precisada, en la planta nuclear de Fukushima.
La medida, sin embargo, casi no afectará el comercio con Japón, país del que Brasil importó el año pasado productos por valor de unos 7.000 millones de dólares, en su mayoría constituidos por productos industriales y piezas de automóviles.
Las importaciones de alimentos se limitaron a harinas y masas para panes y galletas típicamente japonesas, encargadas sobre todo por la numerosa comunidad nipona de la ciudad de Sao Paulo, y su valor no superó los 100 millones de dólares.
Agencia EFE