Al explicar la mecánica del debate, dijo que cada candidato abordará un tema por un lapso de dos minutos y medio, y luego dos de sus contendores realizarán preguntas sobre su exposición, y el postulante tendrá adicionalmente dos minutos para responder.
“Es un cara a cara. Un candidato expone, dos le preguntan sobre su exposición, y luego el candidato que expuso tiene dos minutos para cerrar el mini bloque. Ahí viene el otro candidato, que hace lo propio (…) hay 70 intervenciones en total, entre preguntas y respuestas”, precisó.
“En cada bloque, un candidato expone y recibe preguntas de otros dos y responden. Todos le preguntan a todos, y todos les responden a todos”, puntualizó.
En ese sentido, Medina instó a que la población “vea el debate con interés” para que tome una decisión informada al momento de expresar su voto.
“Que la ciudadanía se pregunte, se cuestione acerca de cuál es la solvencia de los candidatos y cómo están respondiendo a sus intereses, y ojalá que los candidatos no hablen en lenguaje para los técnicos, sino que hablen el lenguaje para la gente, que sepan traducir las propuestas en ideas concretas”, manifestó.
La lucha contra la pobreza, la generación de empleo, y la seguridad y el narcotráfico, serán los tres temas que se discutirán en el debate presidencial de este 3 de abril, según lo acordado por los participantes.
Medina confirmó que el moderador del debate será el periodista José María Salcedo, quien fue autorizado por los propios candidatos a cortar la participación de alguno de los postulantes, e inclusive suspenderla, si realizan ataques personales.
“Si hubiera algún ataque, el moderador les llama a la atención una primera vez, y si continúa el ataque, les corta el uso de la palabra en ese turno”, explicó.
De otro lado, mencionó en el programa No hay derecho, en Radio San Borja, que cada candidato accederá al set hasta con 15 personas, quienes estarán prohibidas de realizar cualquier manifestación de apoyo o censura a los postulantes.
Agregó que se han acreditado más de 200 periodistas para la cobertura del debate dominical.