Sebastian Vettel se convierte en el vencedor del Gran Premio de Australia de F1 en una carrera que ha liderado desde el inicio de la prueba. Segundo fue Lewis Hamilton al volante de un McLaren que dio numerosos giros sobre el trazado con problemas en el fondo plano. La sorpresa en el podio la ha dado Vitaly Petrov, ocupando la tercera plaza tras exprimir al máximo su Lotus ante el ataque de Fernando Alonso en las últimas vueltas.
En la salida, Alonso perdió cuatro puestos y se vio obligado a remontar hasta la cuarta plaza final. En los compases iniciales fue destacable la lucha por la quinta plaza entre Massa y Button. En la disputa el británico de McLaren acabó siendo sancionado con un drive through por un adelantamiento ilegal. Esta sanción benefició a Alonso a mitad de carrera en su escalada de posiciones ya que el de Ferrari se encontró con menos tráfico en la pista. También fue importante una acción de estrategia de la escudería italiana en el tercer cambio de gomas, lo que posibilitó que el asturiano pudiese adelantar a Webber, que finalmente acabó la carrera en quinta posición.
Sexto fue Button a pesar de la sanción, seguido del debutante Sergio Pérez. El mexicano terminó el Gran Premio en séptima posición tras aprovechar todo el potencial del Sauber.