El alcalde de la Provincia de Candarave, Gerardo Marón Laque denunció que la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) redujo cerca de 20 plazas docentes en la provincia andina argumentando que no se cumplía con la meta de atención escolar en diferentes instituciones educativas de la zona.
Según explicó el burgomaestre fueron las instituciones educativas de Camilaca, Cairani, Quilahuani, Santa Cruz, Totora y caseríos candaraveños los afectados con el recorte docente, luego que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) evaluara la reducida capacidad de estudiantes que se encontraban en cada aula, fusionando así diversos grados educativos para dar paso –dijo- a las aulas multigrados.
“La DRET debe respetar las plazas docentes y los presupuestos asignados para la educación de los estudiantes de todas las provincias, incluyendo las andinas. La realidad de esta zona es que en cada distrito hay pocos estudiantes que se tienen que movilizar largos kilómetros para llegar a sus escuelas y por lo tanto es imposible recortar plazas de docentes y obligar a los estudiantes a dirigirse a la capital de la provincia para llevar adelante sus clases”, indicó.
Hasta la sede educativa también llegaron el director de la I.E. Simón Bolívar, Julio César Paniagua Vargas, el alcalde de Santa Cruz, Valentín Cahuana, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Rufino Mayta y un numeroso grupo de padres de familia quienes intentaron entrevistarse infructuosamente con la directora de educación, Magda Portugal.
La propuesta de la delegación candaraveña es que la DRET devuelva el total de plazas reducidas de la provincia y que presuntamente se habrían destinado a otras provincias de la región. Y con ello se respete el presupuesto asignado a esta zona educativa para que los estudiantes se dirijan a sus colegios sin la necesidad de movilizarse hacia otros colegios.