Cerca de 65 niños entre 3 y 5 años de una institución educativa inicial vieron truncadas sus posibilidades de estudiar luego que inescrupulosos delincuentes irrumpieran en el centro de estudios y se llevaran sus útiles escolares valorizados en cerca de 25 mil nuevos soles, equipos de sonido, televisores y todos los instrumentos de música de la banda escolar.
El hecho se produjo al promediar las 22:00 horas del domingo en la I.E.I. Santo de la Espada. Los facinerosos aprovecharon que por la zona se realizaba un festejo de carnaval y además, la presencia de unos bloques de cemento que la Municipalidad distrital de Alto de la Alianza aún no retira peses a la insistencia de los padres de familia. Estas cajas de concreto al estar colocadas al frontis del cerco perimétrico habrían facilitado el ingreso de los delincuentes al interior de la sede educativa.
Al irrumpir abruptamente, los delincuentes se valieron de la oscuridad de la noche para no levantar sospechas y ante la ausencia de un vigilante en la I.E.I vaciaron las pequeñas aulas donde se encontraban los útiles escolares de 65 niños. Cada menor había guardado en sus respectivos lugares un aproximado de 400 nuevos soles en útiles.
Por si fuera poco, los delincuentes quebraron las frágiles paredes de triplay de las aulas para ingresar a otros salones y llevarse además equipos de sonido, televisores y los instrumentos de una banda de música. Todos esto artefactos eran utilizados en la enseñanza de los menores de entre 3 y 5 años de edad.
Los indignados padres de familia responsabilizaron al municipio distrital por no concretar la remoción de estas cajas de concreto pese a que –dijeron- presentaron reiterados documentos para resguardar el frontis de su I.E.I. Además indicaron que pidieron infructuosamente al Gobierno Regional de Tacna (GRT) la dotación de personal de seguridad para la sede educativa recibiendo reiteradas negativas.