Las olas del tsunami producidas por el violento sismo en Japón llegaron esta tarde, después de varias horas, a las costas de México y alcanzaron apenas los 70 centímetros, informó hoy la Secretaría de Marina de ese país.
El primer impacto del fenómeno se reportó en el municipio de Ensenada, estado norteño de Baja California.A pesar del reducido impacto, las autoridades pidieron a los habitantes no bajar la guardia, pero resaltaron que este registro es un buen pronóstico para la costa del Pacífico mexicano, informó la web de CNN México.
"No fue de la magnitud esperada", por lo que, "hay razones para estar más tranquilos, pero no suspendemos las alertas", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Dos buques tanques en Manzanillo, Colima, uno en Rosarito, Baja California, y un crucero de Cabo San Lucas, Baja California, que tenían previsto llegar a puertos mexicanos, decidieron quedarse en alta mar tras la alerta de marejadas.
Otros puertos en la costa han prohibido la navegación a embarcaciones menores y a las actividades turísticas.
La Secretaría de Marina y la Coordinación de Protección Civil indicaron que las marejadas ocasionadas en el Pacífico mexicano son de peligro moderado y que las olas podrían alcanzar los dos metros de altura.
Al menos ocho poblados, desde la península de Baja California hasta Chiapas, han sido alertados ante el posible tsunami.
Fuente: ANDINA