Un gran malestar ha originado el negociado de textos escolares al interior de algunas instituciones educativas públicas y privadas de Tacna que aprovechándose del inicio del año escolar han obligado a los padres de familia a adquirir textos escolares de determinadas casas editoriales a excesivos precios.
Las denuncias fueron provenientes de las I.E. William Prescott, donde los padres manifestaron que los docentes los han obligado a adquirir textos escolares que superan los 100 nuevos soles y que según relataron deberían adquirirlos en una vivienda particular y no en una librería donde habitualmente se compran estos textos.
Quejas provenientes del Colegio Federico Villareal indicaron también que luego que la I.E. pidió adquirir los textos escolares en la Librería Dora Santa María, la boleta que se generó no sólo registraba el nombre del padre de familia, sino también el nombre de la institución educativa.
Padres de familia del colegio Francisco Antonio de Zela también se pronunciaron sobre la intención de algunos docentes de obligar a los padres de familia a comprar textos escolares cuyos precios superan los 130 soles y agregaron que aunque sentaron su queja ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) no fueron escuchados.
La situación se repite en las I.E. públicas Coronel Bolognesi, Gregorio Albarracín, Hnos Barreto, Niña María y en las instituciones privadas y por convenio como San Martín de Porres, Cristo Rey, San Francisco de Asís y San Pablo, en cuyas instituciones educativas los padres piden a las instancias correspondientes se fiscalice la obligatoriedad de la compra de los textos escolares.