Asimismo, la capital que está conformada por tres Distritos Judiciales (Lima Centro, Lima Norte y Lima Sur) es la que presenta el mayor número de denuncias contra magistrados, seguido de las jurisdicciones de Arequipa y Puno.
Así lo informó en el programa “Los Fiscales”, que se transmite a través de Radio Nacional, Carlos Ramos Heredia, Fiscal Supremo titular y Jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público tras precisar que todos los jueces y fiscales, sean titulares, provisionales, o suplentes (en el caso de jueces), pueden ser denunciados ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Ramos Heredia explicó también que los casos más frecuentes por denuncias de delitos de prevaricato están referidos a citar hechos falsos, es decir "hechos que no han sido materia de prueba en el expediente tanto civil como penal, también citar en algunos casos medios probatorios que no existen o conclusión de medios probatorios que tampoco han sido objeto de pronunciamiento por parte de los peritos", manifestó
El Jefe de la Oficina de Control Interno informó también que las denuncias por prevaricato pueden ser presentadas por los usuarios en cualquiera de las 24 oficinas descentralizadas con que cuentan a nivel nacional.
Además se pueden efectuar de manera verbal y no se requiere de abogado. Recordó que al tratarse de un delito cuya pena máxima contemplada es de cinco años de pena privativa de la libertad, tampoco demanda ningún costo ni requiere la presentación de algún medio probatorio. "Basta que la sospecha llegue al conocimiento del fiscal respectivo para actuar de oficio", preciso Ramos Heredia.
El delito de prevaricato esta descrito en el artículo 418 del Código Penal dentro de los llamados delitos contra la administración de justicia y se concreta cuando un juez o fiscal bajo una conducta fraudulenta emite una resolución o dictamen, respectivamente, contraria al texto expreso de la ley, es decir: cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o también se apoya en leyes supuestas o derogadas.
Rosa Lilia Guzmán Reyes, Fiscal Superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao, sostuvo que el delito de prevaricato es cometido solo por jueces y fiscales, por ello se le denomina "delito especial" dentro de nuestra normatividad penal.
Por su parte, César Rodolfo Aguilar Cosme, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura y Tumbes , consideró que en ocasiones existen criterios erróneos o subjetivos para cuestionar el trabajo de los fiscales y jueces.
"El no estar conforme con los fallos o dictámenes emitidos, es uno de ellos y genera una situación aprovechada a veces por los abogados, quienes han creado demasiadas expectativas en sus clientes", indicó.
Cortesía: Andina