Así lo explicó el químico farmacéutico forense y especialista en toxicología y química legal del Ministerio Público, César Augusto Canales Martínez.
“Para los conductores particulares, el límite permitido es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre lo que equivale aproximadamente al consumo de tres vasos de cerveza o como máximo dos copas de vino”, explicó Canales.
Por su parte, la representante del Ministerio Público ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima, Lina Loayza, indicó que el 27 por ciento de los accidentes de tránsito son ocasionados por el consumo de alcohol y que las personas deben tomar conciencia de ello.
“Las personas tienen que entender que su ingesta no sólo afecta su salud sino que constituye un grave riesgo para la sociedad, porque una persona ebria incrementa su agresividad y se convierte en una amenaza”, resaltó Loayza.
Asimismo dijo que los fiscales en su labor de prevención participan en operativos y en labores de concientización dictando charlas a conductores, peatones, municipalidades y organizaciones vecinales, entre otros.
“Sobre accidentes de tránsito en Lima, venimos participando en el plan Zanahoria que es una ordenanza municipal donde se puede regular desde las municipalidades, los límites para el consumo y la venta de alcohol para evitar que las personas conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad”, señaló.
De otro lado, señaló que el Ministerio Público está a la vanguardia en tecnología para el dosaje etílico, con un moderno equipo denominado “Cromatólogo de gases”, el cual es uno de los métodos más certeros y seguros para medir el grado de alcohol en la sangre.
Este equipo ofrece un 99 por ciento de seguridad y se usa en todas las dependencias del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional. (ANDINA)