A más tardar el 4 de marzo serán publicadas las listas definitivas de los miembros de mesa que participarán de las elecciones del próximo 10 de abril, anunció Marco Basauri, de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El sorteo de los tres miembros de cada mesa y los tres suplentes se realizó esta semana entre los 25 ciudadanos de cada jurisdicción con mayor grado de instrucción y que no hayan desempeñado el cargo en otros procesos electorales.
Sin embargo, las listas no son definitivas y han sido publicadas para que sean sometidas a procesos de tachas e impugnaciones, las cuales serán resueltas a la brevedad para que los registros definitivos sean difundidos en la página web de la ONPE y publicados en las ODPE.
“Las listas actuales no son definitivas porque están sujetas a tachas. A partir del 3 o 4 de marzo ya se está haciendo la lista definitiva”, expresó.
Recordó que los ciudadanos serán multados con 180 soles si no cumplen con su labor de miembro de mesa, mientras que los electores que no acudan a emitir su voto, estarán sujetos a una escala de 72, 36 y 18 soles.
Basauri explicó que esa escala se aplica a base de un índice de pobreza que primero lo establece el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y dependiendo de dónde resida el elector, se le aplicará la multa.
De otro lado, señaló que la impresión de las boletas de sufragio se realizará cuatro semanas antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 10 de abril.
Agregó que ese proceso depende de la data entregada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se encuentra en sesión permanente para resolver las tachas e impugnaciones contra los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino.
“El Jurado terminará su labor, nos la dará y luego con esa data estaremos empezando la impresión. Plazos no tiene el Jurado, solo tenemos nuestro cronograma electoral, y según eso, empezaremos a imprimir tres o cuatro semanas antes de la jornada electoral”, dijo.
Para lograr la impresión de las cédulas, informó que la ONPE cuenta con un presupuesto de 265 millones de soles tanto para la primera como la segunda vuelta.
Como en otras ocasiones, mencionó que el organismo electoral imprimirá un 10 por ciento más del total de 19 millones 949 mil 915 electores habilitados, para tener material de reserva en caso de mal uso.
Basauri refirió que dentro de ese conjunto, también se imprimirá material para los electores invidentes, lo cual se complementará con otras medidas a favor de los discapacitados, como la instalación de mesas de sufragio cerca de la puerta del local de votación.
Cortesía: Andina