Más de 200 docentes jubilados del sector Educación pertenecientes a la Ley 20530 dieron inicio a un proceso judicial para exigir al estado se nivele el monto de sus pensiones tal como lo exige la norma, en proporción al salario de un docente en actividad.
Según esta normativa si se incrementaba el salario de un docente en ejercicio, el monto pensional de los docentes jubilados también debería incrementar, sin embargo debido a la Reforma Constitucional del año 2004 se dejó sin efecto estos beneficios para los miles de jubilados bajo la ley 20530.
Por esta razón, el abogado del grupo de jubilados del sector educación, Alex Añari Camero, explicó que la medida judicial que han adoptado los pensionistas se constituye en la tercera iniciativa a nivel nacional, después de Arequipa y Puno, cuyos docentes jubilados consiguieron vía judicial nivelar sus pensiones en proporción al sueldo del magisterio en actividad.
“Es la única forma que los jubilados de educción logren nivelas sus pensiones según lo establecía la ley 20530 hasta antes del 2004. Ya 600 docentes en Arequipa han ganado el proceso judicial y en Puno son 250 los maestros que lograron también nivelar el monto de sus pensiones en equivalencia a la remuneración de los docentes en actividad. Tacna así se convertiría en la tercera región a nivel nacional en lograr este beneficio”, indicó.
De lograrse el objetivo de los más de 200 demandantes, el estado tendría que nivelar sus pensiones hasta por 300 o 400 soles mensuales. Y así serían un ejemplo para propiciar la demanda de los más de 1500 pensionistas de la ley 20530 que se encuentran en la región Tacna.