El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) decidió dejar sin efecto el acuerdo que mantenía con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) mediante el cual se acogía al Decreto Supremo 003-2008, en cuyo contenido se autoriza al órgano regional a aplicar la formalización de las pesca de la anchoveta dentro de las 5 millas marítimas.
Este dispositivo, que había causado gran malestar entre los pescadores artesanales, fue dejado sin efecto por la actual gestión regional en Moquegua presidida por Martín Vizcarra, debido a que el acuerdo sólo fue suscrito con el ex presidente regional Jaime Rodríguez Cuadros pero no fue respaldado por el concejo regional como exige la ley.
En este sentido Vizcarra Cornejo en sesión de concejo regional y luego de haber efectuado las averiguaciones correspondientes, decidió con el respaldo de su cuerpo concejal dejar sin efecto el D.S. 003-2008 del PRODUCE, defendiendo así las 5 millas marítimas como zona de preservación de las especies marinas para la pesca artesanal y consumo poblacional.
Según informó Radio Altamar, la decisión no sólo quedaría con ser comunicada al ministerio sino que además se llevarán a cabo las acciones correspondientes para determinar las razones reales que se encuentran detrás de este irregular acuerdo y los fondos que han sido destinados para llevara delante el dispositivo, después de lo cual se sancionaría a los responsables.