De acuerdo al proyecto del arquitecto Miguel Hinojosa, en los cerca 1700 metros cuadrados del predio, se tiene proyectado realizar dos construcciones.
En la primera de ellas –en un área de 700 metros cuadrados- se refaccionarán los ambientes conservando la infraestructura existente en dos niveles (pisos, techos y fachada), mientras que sobre los otros 1000 metros cuadrados se edificará una construcción de 5 niveles, donde estará la futura sede del Consulado y la residencia del cónsul peruano en Arica.
“Vamos a tumbar un 30% de la casa (…) vale decir se va a mantener la edificación existente, se va a poner en valor toda la carpintería de madera, los techos de la estructura antigua, lo mas bonito de la casa se va mantener. (…) Y en la zona que es el patio, una zona que esta bastante deteriora, se va a demoler para construir un edifico que va a tener 5 niveles, un sótano que va a ser el área de estacionamiento, un primer piso que va a ser área de oficina un segundo y tercer piso que va a ser la vivienda y despacho del cónsul” Manifestó.
El presupuesto de la obra asciende a 2 millones 400 mil nuevos soles, que serán proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco de la Nación, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Tacna.