Para el ex presidente regional el proyecto de trasvase de aguas del río Desaguadero-Puno, no solo permitirá el abastecimiento del líquido elemento en toda la región Tacna, además de ello se producirá hasta 100 megavatios de energía adicionales a los que actualmente se generan.
“Es un proyecto magnífico que nos traería agua no solo para sustituir lo que falta sino para duplicar, triplicar el agua existente, que se pierde y es peruana. (…) Nosotros no vamos a tocar el agua de la cuenca del lago, vamos a tomar humildemente, el agua que sale por el río Desaguadero. (…) Vamos a subir el agua 400 o 500 metros para pasar la cordillera con bombeo, pero cuando cae el agua, tenemos 3000 metros de caída para producir la energía, eso nos va a permitir ganar 100 megavatios de energía adicionales” indicó.
“Debemos generar en el código de aguas en la ley de aguas, un aspecto diferente tarifario, el agua potable para la gente debe tener un costo bajo porque es de interés social (…) pero el agua para la minería debe ser la máxima en pagar el metro cúbico. (…) Se denominaría Regalías Hídricas Mineras y no va dirigida a la producción del cobre que vendes sino a la cantidad de agua que gastas”. Manifestó para luego sustentar esta idea podrá concretarse debido a que “eso (el incremento en el precio) no lo puede prohibir nadie, porque las tarifas las ponemos los peruanos y ahí no hay pacto”.
En otro momento dio su respaldo a la lucha por obtener la ampliación de las labores de reparación y acondicionamiento de los vehículos usados que ingresen a través de la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna) hasta el 31 de diciembre 2012.
“Yo también pienso que debemos luchar porque el sistema de autos usados, con algunos ajustes, se le de la existencia hasta el año 2012, porque es una desigualdad. (…) Ya la han consumado pero la podemos reactivar ahora en el congreso”. Señaló.
Dijo además que espera que la ZOFRATACNA, se potencie y permita la reconversión de maquinaria pesada, ensamblaje de buses, autos, entre otros.
Del mismo modo asegura tendrá una gestión eficiente con la cancillería peruana y boliviana para la construcción de la carretera Tacna – La Paz y el muelle en Tacna que reemplazará al muelle de Arica.