El dirigente de los policías en retiro, Héctor Cárdenas advirtió que la asignación excepcional de 50 soles que aprobó el Ministerio del Interior para el personal policial que efectúe la prestación de los servicios de calle y patrullaje a pie para durante su período de vacaciones o en sus días de descanso, generará división entre los policías en actividad y los que se encuentran en retiro.
Según indicó Cárdenas, el gobierno aprista está acostumbrado a lanzar normas que dividan a los policías, dado que con esta asignación de 50 soles por ocho horas de servicio a los efectivos en actividad, se impide que los policías en retiro puedan ser asignados a horas adicionales. Sin embargo reconoció que se inicie un proceso de revaloración de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya que es conocido que en muchas ocasiones gran cantidad de policías usan sus horas de franco o descanso vacacional para prestar servicios en empresas privadas.
El Decreto Supremo 001-2011-IN indica que la asignación extraordinaria no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y el personal policial que desee prestar el servicio deberá cumplir con algunos requisitos, tales como la presentación de la solicitud respectiva.
Asimismo, se indica que el personal policial que voluntariamente realice estas funciones deberá hacerlo con el uniforme de reglamento, armamento de su propiedad, chaleco, vara de ley, grilletes de seguridad, libreta de control, silbato y fornitura. Sin embargo para la asignación de plazas, será la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales (DIREOP) la encargada de asignar el número de plazas necesarias para el servicio, según el requerimiento de cada comisaría.