La iniciativa recibió el respaldo de 24 legisladores, y según precisó el presidente del Congreso, César Zumaeta, la exoneración de la segunda votación la definirá en Junta de Portavoces.
La iniciativa contó la adhesión de los representantes de todas las bancadas luego de desestimarse una cuestión previa planteada por el congresista Oswaldo Luízar, para que la propuesta legal sea enviada a la Comisión de Economía para profundizar su análisis.
"El costo fiscal puede verse disminuido en tanto se logre una mayor dinámica de demanda interna, lo cual dependerá del traslado efectivo del menor impuesto a los precios finales, de las elasticidades de la demanda y de la proporción marginal al consumo", indica.
En el curso del debate, el legislador del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, planteó la derogatoria de la ley que regula la depreciación acelerada que beneficia a las empresas mineras y petroleras y que representan siete mil millones de nuevos soles al año.
Asimismo, pidió que como compensación por el efecto de la reducción del IGV, se elimine la devolución anticipada del IGV a la minería e hidrocarburos.
El parlamentario de Alianza Nacional, Walter Menchola, expresó la adhesión de su bancada a la medida, pero bajo la premisa que la misma no va a generar un efecto negativo para el próximo gobierno.
El congresista del APRA, Franklin Sánchez, rechazó que se catalogue como electorera esta medida, pues el partido de gobierno no tiene candidato ala Presidencia de la República. (ANDINA)