Si bien no quiso especular sobre una posible propagación de la bacteria en la región, no descartó que el caso registrado en el fundo de la provincia Mariscal Nieto se confirme, asegurando que veterinarios del SENASA Moquegua ya han adoptado las medidas sanitarias respectivas.
“Después de la toma de muestras, se ha enterrado más de dos metros al animal, y se ha iniciado la vacunación de alrededor de 5 mil animales, que en los próximos días debe concluirse” subrayó.
“A la fecha tenemos más de 6 años que no se ha presentado la enfermedad sin embargo hemos tenido 9 denuncias como la que ha tenido Moquegua, hemos remitido las muestras al laboratorio y ninguna de ellas ha salido positivo al ántrax.” Indicó.
Asimismo recordó que algunas de las características de un animal afectado son: la muerte súbita y el sangrado, por todos los orificios, que no coagula una vez que el animal haya fallecido.
Además hizo un llamado a los ganaderos de la región a comunicarse con la institución que preside ante cualquier hecho inusual que afecte la salud de los animales.
“Cualquier problema de muerte de un animal o sintomatología anormal nos comunique inmediatamente, para nosotros ir (…)y poder tomar las medidas preventivas. Que no manipulen los animales porque el ántrax se transmite del animal al hombre, y puede causarle la muerte”.
De acuerdo a Óscar Granados, jefe del Senasa Moquegua, posiblemente la bacteria estuvo eporando debajo de la tierra y con la humedad producto de las lluvias salió al exterior, trasmitiéndola al animal por la alfalfa.