Más de 40 profesionales que pretendían obtener una segunda especialidad bajo la modalidad a distancia, denunciaron haber sido víctimas de una estafa, por un inescrupuloso sujeto que tomando el nombre de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), hacía cobros regulares por concepto de matrícula y pensión de enseñanza.
Según denunciaron Edgar Rofasto Garavito y María Gonzáles, un grupo de personas obtuvieron información de la apertura de una sede de la ULADECH en la ciudad de Camaná en Arequipa, y al comunicarse con el supuesto representante de la filial, José Luis Llanos Ramos, se matricularon en la especialidad de Derecho, efectuando los correspondientes pagos por concepto de matrícula y mensualidades.
Luego de iniciada las clases-relataron- todo seguía en absoluta normalidad, inclusive el dictado, asistencia de docentes y evaluaciones, sin embargo luego de seis meses Llanos Ramos desapareció misteriosamente, hecho que despertó la alerta en los estudiantes, quienes se dirigieron hasta Chimbote para averiguar la real relación entre este inescrupuloso y la casa superior de estudios.
Ya en la universidad sus sospechas se confirmaron. José Luis Llanos Ramos, no sólo no tenía vínculo laboral con ULADECH, sino que además había usado ilegalmente el nombre de la casa de estudios para aperturar una sede informal de la universidad.
De inmediato los afectados comenzaron una ardua búsqueda del sujeto, ya que éste había efectuado varios cobros de gran cantidad de dinero de los estudiantes. Tras meses de indagar y entablar una denuncia policial, lograron averiguar el paradero de Llanos Ramos, quien domicilia en el C.P. Bolognesi en la calle José Olaya 322, donde su esposa Patricia Valdez lo negó, afirmando que se encuentran separados. Esta versión fue desmentida por los vecinos quienes les aseguraron a los afectados que todos los días llegaba a esta vivienda.
La alerta la lanzaron también en la ciudad de Tacna, ya que afirmaron que si José Luis Llanos fue capaz de aperturar una falsa sede de la ULADECH en Arequipa, bien puede repetir su osadía y delito en Tacna.