El presidente electo del Poder Judicial (PJ), César San Martín, anunció que una vez asumida sus funciones, el próximo mes de enero, se convocarán Plenos Jurisdiccionales para lograr acuerdos sobre diferentes delitos complejos.
Indicó, por ejemplo, el caso del delito de colusión que en la Corte Suprema aún no se ha puesto de acuerdo acerca de su naturaleza y carácter.
"Es un tema que en las oportunidades que hemos querido tratarlo ha sido muy complicado y difícil y creo que hay un déficit nuestro que debemos acometerlo, y yo, ofrezco que el año que viene los acuerdos plenarios van a insistir en este tema", afirmó.
San Martín señaló que también deberán trabajar el tema del otorgamiento de los beneficios penitenciarios "que tanto han llamado la atención pública que por Ley no le corresponde, en vía regular, intervenir a la Corte Suprema".
En otro momento, San Martín manifestó que los casos de corrupción son delitos de Estado, en los que para lograr su descubrimiento es necesario atravesar una serie de mecanismos complejos.
Por esa razón, indicó que el sistema de investigación debe aprovecharse al máximo, donde tanto la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación, tienen un rol preponderante, pues el juez resuelve en base al material probatorio que le aporten las partes".
En ese sentido, manifestó que uno de los problemas que están observando cuando efectúan este trabajo, es que el Poder Judicial no cuenta con un cuerpo de peritos propios de primer nivel que garantice pericias forenses de máxima calidad e imparcialidad.
Cortesía: Andina