Con una serie de inconvenientes se llevó a cabo la constatación física e inventario de los almacenes de la obra de ampliación y equipamiento del estadio Joel Gutiérrez en el distrito albarracino, que fue acordado por el concejo municipal a través de la resolución Nº 550, en el cual se resuelve el contrato con la empresa constructora Consorcio Tacna por incumplimiento de los trabajos que debieron finalizar el pasado 9 de octubre.
La diligencia se efectuó con presencia del notario público Luis Vargas Beltrán, quien dio fe de todo lo inspeccionado en el recinto deportivo. Así mismo los regidores Luis La Rosa y Frida Martínez fueron impedidos de ingresar al estadio, produciéndose algunos altercados.
El alcalde Tito Zúñiga no se apersonó a la constatación, en su reemplazo lo hizo el Gerente de Infraestructura y Obras, Saúl Quintanilla, quien manifestó que existen dos posibilidades para continuar con los trabajos de la obra en el Joel Gutiérrez.
La primera es que se culmine la obra mediante administración directa, y la segunda es que se convoque al segundo postor de la licitación pública de la obra. Sin embargo está por definirse si se efectuará dentro de los últimos días de la gestión de Tito Zúñiga, o se pasará para el periodo de Santiago Curi.
MULTAN A CONSORCIO POR NO CUMPLIR LOS PLAZOS
La municipalidad de Gregorio Albarracín decidió multar al Consorcio Tacna, porque este no cumplió la totalidad de los trabajos en el plazo establecido a pesar de haber solicitado un plazo de 15 días más para terminar, hecho que motivó la rescisión del contrato. Y con ello se le aplicó el pago equivalente al 10% del monto total del costo del proyecto.
La constructora presentó la carta Nº 78 en la que da a conocer que ya se han culminado los trabajos, y por ello solicitan un proceso de arbitraje a la resolución del contrato firmado con la comuna.
CONSORCIO NECESITA 20 DÍAS MÁS PARA TERMINAR LA OBRA
Según señaló el ingeniero residente de la obra y representante del Consorcio Tacna, Jaime Mogrovejo, la actitud de los funcionarios del municipio albarracino afecta al cumplimiento de la obra, teniendo en cuenta que los avances de sus trabajos se encuentran al 95%, y sólo les faltaría un promedio de 20 días para terminarlos, esto con la finalidad de entregar la obra en perfectas condiciones.
Sostuvo que el municipio les adeuda algunas valorizaciones, pero sin que ello importe se encuentran al día en los pagos a su personal obrero. "El municipio nos presiona por ordenes políticas (…) se esperará lo que dicte el arbitraje y ver quien tiene la razón", refirió el representante de la empresa.
Finalmente la municipalidad ha solicitado la contratación de una empresa que se encargue de hacer la verificación física a fin de obtener un informe detallado sobre los trabajos hechos por el Consorcio Tacna, y sobre las deficiencias y faltas que se registren en la obra del estadio Joel Gutiérrez.
De acuerdo a lo informado por reporteros de Radio Uno, a simple vista se apreció algunas construcciones rajadas, falta terminar la pista atlética, entre otros.