Rafael Tuso Tuso, integrante del Frente de Defensa de Calana denunció la puesta en marcha del horno de la ladrillera de nombre Santa Rita de propiedad de Luis Ibárcena Gamarra, que funciona ilegalmente y que viene emanando grandes cantidades de humo que afectan a todos los pobladores que habitan el sector.
“El día lunes en la noche ha entrado en funcionamiento esa ladrillera (…) y esta emanando humo quemado de llantas, de petróleo, y ese humo esta afectando a los niños del colegio Aurelia Arce Vildoso, del colegio inicial Santa Rita, a la ex escuela tecnológica Vigil, a la zona de educación, a las zonas agrícolas y a más de 30 restaurantes”. Indicó.
Como parte de las acciones en rechazo a la ladrillera, los pobladores presentaron un memorial al alcalde de la jurisdicción, Juan Ramos Arocutipa, con un plazo para que haga prevalecer el principio de autoridad, que finaliza mañana.
“Estamos pidiendo la clausura definitiva o la demolición, porque queremos que la ley prevalezca, porque la municipalidad ya le ha notificado y este señor no hace caso. (…) la municipalidad ha dicho que va actuar mañana y si no lo hace que se atenga a las consecuencias”. Afirmó.
ANTECENDENTES. Como se recuerda, desde el 2003 Luis Ibárcena Gamarra, ha intentado obtener la licencia de funcionamiento para la ladrillera por parte de la municipalidad de Calana, sin embargo por acuerdo y oposición de las organizaciones civiles y la comuna distrital no ha podido concretar el trámite.