A sólo 3 días de la Navidad, más de un centenar de comerciantes provistos de carpas y fierros, tomaron las vías de la avenida Gustavo Pinto, Avenida Industrial y Jorge Basadre, ocasionando un caos vehicular en la zona y un completo desorden a falta de efectivos policiales.
Todo ello con la venia del alcalde del distrito Alto de la Alianza, Luis Mamani Churacutipa, quien mediante ordenanza municipal 015-2010-CM-MDAA autorizó a los ambulantes a realizar la Feria Navideña 2010, del 22 al 30 de diciembre, ocupando las siguientes calles:
- Avenida Jorge Basadre Grohmann desde la Calle Manuel J. Cuadros hasta la Avenida Pinto (margen derecho)
- La avenida Pinto, tramo comprendido desde la avenida jorge Basadre hasta la avenida Industrial bajando por el margen derecho
- La Avenida Industrial, desde la calle Uruguay hasta la calle Pérez Gamboa bajando por el margen derecho (incluye vía auxiliar).
Con esta decisión se suspende excepcionalmente el artículo segundo de la ordenanza municipal 014-2007-CM-MDAA del 3 de julio del 2007 que las declaraba de zona rígida.
El accionar del burgomaestre ha sido rechazado por los comerciantes del mercadillo "Polvos Rosados" que se verán afectados por la competencia desleal de los ambulantes. Asimismo los vecinos mostraron su malestar ya que una vez más tendrán que soportar la desbordante afluencia de compradores, la acumulación de basura y hasta la presencia de delincuentes, muy cerca a sus viviendas.
VEA: