La Comisión de Ética Parlamentaria estará atenta a la actuación de los congresistas que postulan a la reelección en resguardo de una campaña electoral limpia y sin uso de recursos del Estado, aseveró la vicepresidenta de ese grupo parlamentario, Elizabeth León.
Aunque recalcó que el Parlamento mantendrá una absoluta neutralidad en el proceso electoral, dijo que no se puede permitir posibles casos de inconducta funcional que riñan contra la moral, así como un eventual uso de recursos del Congreso con fines proselitistas.
Recordó que la comisión no revisa la comisión de un delito penal, pero si las implicancias éticas.
Sin embargo, confió en la madurez y responsabilidad de los legisladores que tentarán una reelección, de quienes, dijo, espera la mejor de sus actuaciones.
"Confió en que los colegas (legisladores) van a saber discernir y van a actuar de manera ponderada, pero de todas maneras la comisión estará atenta a cualquier denuncia que pueda existir sobre su actuación en campaña, pero espero que no se presente ningún caso, manifestó.
Dijo que una buena conducta y un adecuado desempeño en lo personal y político será la mejor carta de presentación de quienes postulan a una reelección.
Asimismo, señaló que la comisión dio trámite a todas las denuncias presentadas, sin embargo, señaló que la mayoría de éstas fueron declaradas improcedentes debido a que fueron mal encaminadas y planteadas.
"El campo ético es muy frágil, hay siempre tendencias de confundir el tema legal con lo ético, lo cual se sanciona con pruebas objetivas y no subjetivas, porque no son argumentos válidos para sancionar a nadie", agregó.
Cortesía: Andina