Corea del Norte aceptó el retorno de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargados de vigilar su plan nuclear, en un gesto para disminuir la tensión en la península coreana, anunció el ex diplomático estadounidense, Bill Richardson.
En un comunicado publicado con ocasión de su visita a Pyongyang, Richardson dijo que el régimen norcoreano aceptó el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, informó el diario El Universal de Venezuela.
Richardson también reveló que las autoridades norcoreanas aceptaron negociar la venta de barras de combustible nuclear a un tercer país, "como Corea del Sur", discutir la creación de una comisión militar y la puesta en marcha de un teléfono rojo.
El ex embajador de Estados Unidos en la ONU calificó de "muy alentador" que Corea del Norte se haya abstenido de cualquier represalia por las maniobras militares con fuego real realizadas por Corea del Sur en una isla recientemente bombardeada por Pyongyang.
"Durante mis reuniones en Pyongyang, no dejé de exhortar a Corea del Norte a no responder" a esas maniobras, aseguró.
"El resultado, es que Corea del Sur ha podido hacer ostentación de su fuerza y que Corea del Norte ha reaccionado como un Estado responsable. Espero que esto marque el inicio de un nuevo capítulo y de un ciclo de diálogo para rebajar las tensiones en la península coreana", agregó Richardson.
Cortesía: Andina