En comunicación con Radio Uno, la jefa del área de Pirotécnica de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Martha Gómez Santos, informó que en el departamento de Tacna ningún comerciante ha solicitado el permiso respectivo para expender artefactos pirotécnicos y por ende ninguna feria puede comercializarlos.
“En todo el departamento no hay una feria autorizada para la manipulación de artefactos pirotécnicos, como consecuencia no se puede vender estos artículos.”
Dijo que como en años anteriores, la Dicscamec viene realizando campañas preventivas dirigidas especialmente a los alumnos de las instituciones educativas de la ciudad, a fin de evitar el uso de los mortales pirotécnicos como “ratablanca”, “huanuqueño”, entre otros.
Asimismo se viene tomando las acciones respectivas para evitar el ingreso del pirotécnico denominado “Calaverón” que contiene 250 gramos de pólvora (un cuarto de kilo), mide unos 10 centímetros de largo y tiene el poder suficiente como para mutilar a una persona.
En otro momento manifestó que si bien los pirotécnicos deflagrantes – aquellos que solo producen efectos luminosos y no explotan como las luces de bengala- estos productos tampoco pueden ser vendidos por no existir un local adecuado para su venta.
“No hay una sola persona autorizada para la comercialización, ni tampoco para depósito o fabricación de los mismos”. Afirmó.
Finalmente hizo un llamado a los padres de familia a evitar que sus hijos adquieran este tipo de artículos, que ya han dejado a miles de niños mutilados y a otros les ha quitado la vida.
“Nosotros los padres de familia, debemos ser los primeros en oponernos a la manipulación de los artefactos pirotécnicos”. Puntualizó.
DATO. Los vendedores de artefactos pirotécnicos que no cuente con un permiso, pueden ser sancionados con una pena de prisión de entre cuatro y seis años, así no haya daño colateral a terceros.