El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió las críticas formuladas por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la democracia boliviana, y aseguró que los pueblos indígenas son víctimas de escritores que los desprecian.
En respuesta a Vargas Llosa, quien en su discurso ante la Academia Sueca, calificó de "payasa" la democracia boliviana, Morales consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué clase de personas se les conceden los premios Nobel.
‘‘¿Cómo puede recibir el premio Nobel uno que me trata de payaso? Si a un presidente lo trata de payaso ¿a mis hermanos cómo los verá ese literato?'', dijo en una rueda de prensa en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático.
El escritor peruano, que se ha caracterizado en las últimas décadas por defender de la democracia y los sistemas liberales, ha manifestado reiteradamente fuertes críticas contra Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, países a los que considera "pseudo democracias" por el autoritarismo de sus gobernantes y el escaso respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Cortesía: Andina