La población evaluó el servicio de limpieza pública que brindan la Municipalidad Provincial de Tacna y las municipalidades distritales de Gregorio Albarracín, Ite y Ciudad Nueva.
Esta evaluación se conoció hoy durante la presentación de la Libreta de Calificación Ciudadana sobre el servicio de limpieza pública y la Cartilla de Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, que realizó MIM Tacna en el auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna.
En Tacna el 39% de la población encuestada se encuentra satisfecha y el 20% muy satisfecha con el recojo de basura; en Gregorio Albarracín el 43% está satisfecha y el 11% muy satisfecha con el mismo servicio; en Ite el 50% dice estar satisfecho y el 12% muy satisfecho con el servicio de recojo de basura que le brinda su municipalidad.
Por su parte, el 51% de la población de Ciudad Nueva se encuentra poco satisfecha y el 26% nada satisfecha con el servicio de recojo de basura que le ofrece su municipalidad distrital. Esta apreciación se recogió a través de la Encuesta de Percepciones MIM Perú, aplicada por IMASEN, en el mes de agosto de 2010.
La presentación de la Libreta de Calificación Ciudadana y la Cartilla de Presupuesto Participativo fue presidida por el Dr. Walter Valderrama, Presidente del Consejo Directivo del MIM Tacna, y contó con la presencia del Sr. Diego Ponce de León, integrante del equipo técnico de la Red MIM Perú y representante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Sobre el presupuesto participativo, Ponce de León, indicó que para el 2011 la cantidad de agentes participantes ha decaído, así como los montos presupuestados. "Hay menos proyectos que en el 2010 y en general hay menos montos", dijo.
De otro lado, se dio a conocer cuáles son los sectores que han tenido una mayor y menor inversión entre las 27 municipalidades, así como del Gobierno Regional de Tacna en los últimos 4 años de gestión, invirtiéndose mil 800 millones de soles, de los cuales la cuarta parte fue destinada al sector transporte, seguido por el de agricultura.
Mientras que los sectores que han sido beneficiados en menor porcentaje son el sector industria con el 0.1%, comercio y turismo con el 0.6%.