El Consorcio Angostura – Siguas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron hoy el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas, conocido como Majes Siguas II.
El acto fue presidido por los ministros de Economía, Ismael Benavides; de Agricultura, Rafael Quevedo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y el jefe de la ANA, Carlos Pagador.
Tanto el gobierno regional de Arequipa, como el ganador de la concesión, el Consorcio Angostura – Siguas que está integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi Perú, cumplieron con todos los trámites y obligaciones necesarios. Los ministros de Estado presentes en la ceremonia subrayaron que la ANA y la comisión de alto nivel nombrada para evaluar la viabilidad social del proyecto, han expresado que el agua para la provincia de Espinar (Cusco) está garantizada.
Por su parte, Benavides reiteró el compromiso del gobierno nacional y del gobierno regional de Arequipa para llevar a cabo todas las obras de afianzamiento hídrico necesarias para garantizar el agua en la región Cusco. Resaltó el compromiso adquirido por el Estado peruano para asegurar tanto los estudios como la construcción de las obras necesarias para garantizar el agua para Espinar.
Sostuvo que la ANA se ha comprometido a financiar los estudios que determinarán el monto de la inversión que se necesita para las obras de afianzamiento hídrico. Cabe señalar que, en octubre pasado, los representantes técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco firmaron un acta donde se establecen los caudales ecológicos y la capacidad de descarga adicional para atender las demandas contingentes de la provincia de Espinar, ligadas al río Apurímac, en tanto se construyen las obras de afianzamiento hídrico identificadas en los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental.
La suscripción de este contrato se realizó en el marco del respeto de los mandatos judiciales y la materialización de las obras quedará sujeta a las decisiones que se tomen respecto a los procesos pendientes. "Estoy seguro que la ANA con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) iniciarán el estudio de afianzamiento hídrico lo antes posible y así poder cumplir con la población de Espinar en sus requerimientos de agua, especialmente para la actividad agrícola", enfatizó Benavides.
Subrayó que Majes Siguas se ha convertido en un proyecto integral para solucionar las necesidades de Arequipa y también de Cusco. "Estoy seguro que al final tendremos a todas las partes satisfechas y la desconfianza que se puede haber creado en el camino quedará resuelta en un plazo breve", dijo.
Luego de permanecer postergado por más de medio siglo, el proyecto de irrigación Majes Siguas se convierte en realidad con la suscripción del contrato de concesión. Permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y beneficiará de modo directo a los productores de Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.
El beneficio inmediato del proyecto es la mejora de la calidad de vida de los campesinos de la región y la creación de 120 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos. Las obras contempladas en Majes Siguas II comprenden la construcción de la represa de Angostura, con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos; así como un túnel trasandino de 18 kilómetros de longitud; y, la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas.
También figura la derivación Lluclla – Siguas, de diez kilómetros de longitud; y el sistema de riego de aproximadamente 200 kilómetros de canales para la ampliación de la frontera agrícola en las pampas de Siguas.
Fuente: Agencia Andina