El Nobel de Literatura 2010 pronunció su discurso ante la Academia sueca, a tres días de recibir el máximo galardón de las letras. Antes había dicho: "El Perú soy yo".
"Al Perú lo llevo en las entrañas (…) ahí amé, odié, sufrí", pronunció nuestra celebrada pluma, Mario Vargas Llosa, en Estocolmo esta mañana, ante los miembros de la Academia sueca, familiares, amigos y demás asistentes, a pocos días de recibir el Nobel.
CLICK AQUI PARA VER DISCURSO COMPLETO DEL NOBEL MARIO VARGAS LLOSA
Ya antes, cuando recibió en New York la noticia del premio, había dicho "el Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste", reafirmando así su filiación con la tierra en que nació y descartando los juicios que lo quisieron retratar, tras su derrota electoral en 1990, como un renegado de su patria.
"El Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero", dijo también esta mañana, para resumir la complejidad y riqueza del país que siente suyo.
Mientras Vargas Llosa abundaba en lucidez para describir su impostergable relación con el Perú, Tv Perú transmitía la inauguración de un centro comercial en Arequipa, ceremonia encabezada por el presidente Alan García. Paradójicamente, la Ciudad Blanca, donde MVLL nació, no quedó fuera de su discurso.
El autor de "La guerra del fin del mundo" describió su amor por una Arequipa "donde nací pero nunca viví. Una Arequipa que mi padres y abuelos me enseñaron a conocer mediante recuerdos porque todos mis familiares se la llevaron a la Ciudad Blanca consigo mismos".
Fuente: Diario El Comercio